FUNCATAES

¿QUIÉNES SOMOS? – LA ENTIDAD

La Fundación Canaria Taburiente Especial (Funcataes) es una entidad no lucrativa, cuyo objetivo y finalidad es colaborar con la atención de las personas con discapacidad intelectual de La Palma. El domicilio de la Fundación, responsable de la gestión del Centro Ocupacional Taburiente entre otros servicios, se establece en la Calle Tabaiba 23, de Los Llanos de Aridane (La Palma)

La Fundación tiene capacidad de obrar plena, en los términos previstos en la legislación vigente y en sus estatutos.

Funcataes forma parte de la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – Indispal (La Palma), Plena Inclusión Canarias y la Asociación Empresarial para la Discapacidad – AEDIS (España)

BREVE HISTORIA

En el año 1978, la Asociación de Amas de Casa de Los Llanos de Aridane, comienza a trabajar para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, ya que en la comarca no había servicios públicos que los atendieran. En principio, acogía a población de todas las edades, tratándose más de un centro educativo, que de un centro ocupacional.

En la década de los 80, para poder crecer en la prestación de servicios, se crea el Patronato Municipal del Centro Educativo y Ocupacional Taburiente, conformado por representantes municipales, de la Asociación de Amas de Casa y la Asociación de Padres; miembros de la entonces llamada Caja General de Ahorro de Canarias y personal del propio Centro.

En 2006, se decide dar otro paso más y se constituye la Fundación Canaria Taburiente Especial (Funcataes), la cual asume la gestión del Centro Ocupacional Taburiente, que a día de hoy cuenta ya con 43 años de trayectoria.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Entre nuestros valores, destacamos:

  • Compromiso
  • Trabajo en equipo
  • Respeto
  • Igualdad

NUESTROS OBJETIVOS

  • Ofertar recursos y servicios para las personas con discapacidad intelectual de la isla de La Palma.
  • Facilitar herramientas a las personas con discapacidad intelectual para que alcancen el mayor nivel posible de autonomía.
  • Favorecer la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual.

La Fundación Canaria Taburiente Especial tiene como Misión ofrecer servicios que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias. 

Nuestra Visión es ser un referente en la Isla de La Palma por la cartera de servicios y recursos que pone a disposición de las personas con discapacidad intelectual.

PROYECTOS, SERVICIOS Y PROGRAMAS

Todos los proyectos, servicios y programas que gestiona la Fundación Canaria Taburiente Especial (Funcataes) están destinados tanto a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias, como a promover la autonomía personal y prevenir una dependencia.

En sus orígenes, las acciones estaban dirigidas, principalmente, al colectivo de personas adultas con discapacidad intelectual, residentes del Valle de Aridane (Los Llanos de Aridane, El Pazo y Villa y Puerto de Tazacorte)

Sin embargo, en la última década el rango de servicios se ha ampliado de tal manera que en la actualidad también se da cobertura tanto a menores de 6 años de edad con necesidades especiales, como a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual residentes en cualquier municipio de La Palma. 

Atención Integral a Personas con Discapacidad: Financiado por el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, busca promover la inserción socio – laboral de las personas con discapacidad, así como fomentar su autonomía.

Servicio de Promoción de la Autonomía Personal: Busca garantizar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual que viven solas y/o que están tuteladas por el Cabildo Insular de La Palma.

Atención Temprana: Con la financiación del Cabildo de La Palma, tiene como objetivo garantizar el pleno desarrollo de niños y niñas, entre 0 y 6 años de edad, que presenten alguna dificultad o discapacidad, trastorno en su desarrollo o riesgo a padecerlo.

Seguimos contigo: tiene como principal objetivo dar continuidad a los servicios de apoyo y acompañamiento especializado a los niños y niñas que han terminado en el servicio de Atención Temprana, y tienen una discapacidad o necesidades especiales a las que se debemos seguir dando una respuesta especializada.

Este proyecto, subvencionado por el Cabildo de La Palma, ofrece refuerzo educativo, apoyos para integrarse adecuadamente en los puntos de promoción deportiva, así como la atención psicológica que necesitan tanto estos menores como sus familias.

Promoción del ocio en la comunidad: Este servicio es una iniciativa que surgió con el propósito de dar respuesta especializada, durante los meses de verano, a las necesidades de apoyo que presentaban menores con discapacidad de la comarca Oeste de La Palma.

Además de los menores con discapacidad, sus familias también pudieron beneficiarse de este servicio de promoción de ocio en la comunidad, al darles la oportunidad de conciliar su vida familiar y laboral durante buena parte del verano.

Gestión del Centro Ocupacional Taburiente. Recurso de atención diurna, que presta servicios de terapia ocupacional y de adaptación social y laboral a 34 personas con discapacidad intelectual de la isla de La Palma.

La relación de Servicios, Talleres y Programas que ofrece el Centro Ocupacional Taburiente a sus usuarios y beneficiarios indirectos – todos financiados por el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias – es la siguiente:

Servicios del CO Taburiente:

a) Traslados: Domicilios – Centro Ocupacional – Domicilios / Paseos y excursiones

b) Manutención / Comedor (Almuerzo)

c) Plan de Atención Individualizada

d) Formación y orientación a las familias

e) Logopedia, Fisioterapia y Apoyo Psicológico.

Talleres del CO Taburiente:

a) Carpintería

b) Manualidades

c) Jardinería

d) Albañilería y Pintura (Mantenimiento)

e) Talleres de apoyo:

·      Informática

·      Huerto ecológico

·      Clases de cocina

·     Apoyo y asistencia en las actividades de la vida diaria

Programas que ofrece el CO, con el apoyo de otras entidades:

a) Promoción deportiva:

·    Ajedrez (con Servicio de Intérprete de Lengua de Signos)

·    Psicomotricidad

·    Fútbol Sala 

b) Ocio, Tiempo Libre, Cultura:

·    Musicoterapia

c) Vida Independiente y Autogestores (Plena Inclusión Canarias)

Otros Servicios:

a) Mantenimiento y limpieza de dependencias del Centro Princesa Acerina (Jardines y áreas comunes)

PATRONATO FUNCATAES

Desde el 30 de septiembre de 2020, el Patronato de la Fundación Canaria Taburiente Especial – Funcataes está constituido por:

  • Presidenta: Dª Julia del Carmen Armas García. 
  • Vice-Presidenta: Dª Inger Birgitta Perdomo.
  • Secretaria: Dª Gregoria Josefina Hernández Hernández. 
  • Tesorero: Luis Rodríguez Felipe. 
  • Vocal: Juan José Cárdenas Jerónimo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE FUNCATAES

·      Web: Funcataes

·      Blog: Centro Ocupacional Taburiente

·      Facebook: Funcataes      

Comentarios