Más de 8 millones de euros para Dependencia en La Palma


El Consejo de Gobierno autorizó la firma de los convenios de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y los siete Cabildos Insulares para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia, por un importe que asciende a total de 126.165.758 euros, de los que el Gobierno aportará 83.634.331 euros y los siete Cabildos, el global de 42.531.427 euros.  

En el caso de La Palma, se contará con una inversión de 8.247.842 euros en atención a la Dependencia. La cuantía total se divide en 5.317.551 euros aportados por el Gobierno y 2.930.291 euros por el Cabildo insular. Con esta financiación se dará cobertura a un total de 679 plazas, 356 residenciales y 323 de estancia diurna.

Estos acuerdos permitirán la financiación de un total 9.605 plazas en toda Canarias, 73 plazas más que en 2016. Del global de plazas para 2017, 4.788 tienen carácter residencial y 4.817 son de estancia diurna.

Además, según informa la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, el Gobierno está tramitando la adenda para dar cobertura a un nuevo incremento de plazas en 2017 con 2,5 millones de euros aproximadamente, que se suman al incremento del coste del precio de la plaza de discapacidad, que supone otra nueva inversión de 2 millones de euros. Por lo tanto, la futura adenda a estos convenios alcanzará los 4,5 millones de euros.

Con la entrada en vigor de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se define un marco de actuación común y básico para todas las administraciones públicas dentro de un área determinada de los servicios sociales, como es la atención a personas en situación de dependencia.

Los presentes convenios tienen por objeto articular la colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, y los Cabildos Insulares de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro para la prestación de los servicios de centro de día y de noche, así como de atención residencial (residencias, viviendas tuteladas y hogares funcionales) incluidos en la Red de Centros Sociosanitarios, propios, concertados o convenidos por los referidos Cabildos Insulares, a las personas mayores o con discapacidad que tengan reconocida la situación de dependencia, determinado los cuidados sanitarios, en su caso, y se les hayan asignado dichos servicios en el Programa Individual de Atención.

Publicado en: El Time 

Comentarios